De la tradición familiar de seis generaciones nace un producto moderno e innovador y un servicio que cuida meticulosamente las exigencias del cliente.

MÁQUINAS DEL PASADO

Las primeras máquinas dedicadas a la fabricación de cepillos Simoni se remontan a mediados del siglo 19. Estos primeros sistemas eran muy rudimentarios, fabricados enteramente de madera y, cabe destacar, completamente manuales.

En aquellos años …


Unificación de Italia - La primera sesión del Parlamento en Turín en 1861

Las máquinas que se muestran a continuación, son las que hemos sabido conservar y se construyeron alrededor del año 1870 y comienzos del siglo 20 y se utilizaron para hacer varios tipos de cepillos y escobas. Los filamentos del cepillo se introducían a mano en los listones de madera ya perforados, empleando un procedimiento conocido como "costura". Para sujetar los mechones a los listones de madera se utilizaba un hilo metálico o cordel de cáñamo. Este método todavía se utiliza hoy en día cuando se requiere la máxima garantía de anclaje del mechón.

Con el fin de datar nuestras máquinas históricas, un laboratorio especializado utilizó técnicas de espectrometría para analizar muestras pequeñas de madera. Esto significa que las fechas son fiables, con la tolerancia de unos pocos años para cada una de ellas.




Certificado que acredita el análisis de espectrometría y que nos ha permitido fechar la máquina Mazzerini en torno a 1870.

MÁQUINA DE CEPILLOS MAZZERINI

El "Mazzerino" es un tradicional cepillo bicónico hecho de grama (una raíz vegetal) atado con alambre o cuerda de cáñamo. Estos cepillos se empleaban principalmente en la cocina para limpiar vajillas y utensilios de cocina.

La máquina se compone de un banco, un carrete para el alambre de metal, y un freno para el carrete. El operador cogía la grama y la enlazaba con el alambre antes de soltar el freno para hacer otro cepillo - aprox. 1870.


Cojinetes de boj

MANDRINADORA

Esta máquina fue utilizada para perforar agujeros cónicos en los listones de madera para luego poder coser los filamentos.

Las herramientas de perforación se forjaron a mano en forma de cuchara y estaban montadas en un eje, el cual era impulsado por una rueda hidráulica a través de una transmisión por correa de cuero. La altura de la barra transversal del eje era ajustable por medio de tornillos de madera.

El pedal de control permitía tener libre las manos del operador para una mayor productividad.

El eje de la máquina rodaba generalmente con cojinetes hechos de madera de boj, conocida por su dureza - aproximadamente 1880.

MÁQUINA DE HACER ESCOBAS

La máquina disponía de un carrete perforado que servía para introducir el palo de escoba y poder atar el sorgo (fibra vegetal) con un alambre. Un tornillo con una forma especial se utilizaba para dar la clásica forma de abanico a la escoba. Una vez cogida la forma, se cosía el sorgo utilizando grandes punzones forjados.




TORNILLO

Este tornillo estaba hecho completamente de madera, incluida la tuerca de gran diámetro. Se utilizaba principalmente para el encolado de listones de madera, para el afilado de herramientas, y para el cardado del crin.


Este peine de dientes gruesos de hierro se utilizaba para preparar las fibras vegetales antes de coser a los listones de madera.
 


Este utensilio se utilizaba para cortar los manojos de los filamentos y también para cortar los cepillos. Después de coser, cada fila individual de mechones se cortaban todas a la misma medida.

 

PUNZONES

Para obtener cepillos más finos, como cepillos para la ropa o para el cabello, los mechones estaban cosidos entre el espesor del liston de madera. Esto se realizaba con un tipo especial de punzón con una técnica conocida como "crochet" - aproximadamente 1920.


Sensores de eje, utilizados como una escala de pesos de hasta 150 kg.

 



Todas las herramientas fueron forjadas a mano como destornilladores y brocas. Las brocas a veces tenían forma de cuchara cónica. El mango de sección cuadrada facilitaba la transmisión de movimiento por el eje.

 
Copyright © 2017 Simoni s.r.l.  Privacy.