CEPILLOS PUNZONADOS - CARACTERÍSTICAS GENERALES
Están compuestos de mechones de filamentos insertados en el cuerpo a través de un elemento de metal o "áncora" ( figura 1.1.) el cual se aloja plenamente en el agujero. Dependiendo de la forma de la superficie, los cepillos punzonados están disponibles en PLANO, RODILLO o DISCO.

La principal característica de los cepillos punzonados es su versatilidad. Dado que los mechones son recíprocamente independientes se pueden disponer de manera que se imparten tanto en geometrías simples o complejas del cepillo. Es por esta razón que estos cepillos son adecuados para fabricar en cualquier forma o tamaño y son insustituibles cuando el soporte realiza también una función mecánica en el sistema en el cual se instala el cepillo.

 DISEÑO DE LOS MECHONES

Los mechones se pueden organizar en cualquier modelo a través del cuerpo del cepillo. Cuando el modelo es regular, se conoce como cuadrícula. Aunque el modelo de diseños sea virtualmente infinito, las distribuciones más populares se muestran en la figura 1.2.




 
PL = Paso longitudinal - distancia entre dos mechones en una hilera paralela a toda la dimensión del cepillo
PT = Paso cruzado - distancia entre dos filas adyacentes
α= Inclinación del espiral con respeto al eje del cepillo (solamente en cuadrícula espiral)

La solución más extendida es el modelo de cuadrícula alterna.
Se utiliza en los siguientes casos:
  a) Superficie de cepillo de alta densidad
  b) Superficie de cepillo muy uniforme

La cuadrícula paralela se utiliza en los siguientes casos:
  a) El cepillo debe ser capaz de descargar fácilmente los restos sin que se obstruya
  b) Partes mécanicas deben ser capaces de transitar entre mechones
  c) El cepillo debe de ser cortado en secciones por el utilizador

La cuadrícula espiral se utiliza para cepillos tipo rodillo en los siguientes casos:
  a) El cepillo debe transportar el material a tratar a un lado
  b) El cepillo debe entrar en contacto con la superficie de la pieza poco a poco y con delicadeza. El mechón espiral puede estar compuesto de varias bobinas cada una de ellas compuestas por varias filas de mechones.


 DIÁMETRO DE MECHONES

El diámetro de los mechones es de importancia clave en el diseño de un cepillo técnico. Este parámetro determinará la eficiencia general del cepillo en su uso.

Existe una relación entre el diámetro del mechón D y la profundidad del agujero P, el cual es limitado por el grosor S de el soporte (Figura 1.3).



La tabla muestra el diámetro de mechón y sus valores relativos P y S.

Cuando se utilizan soportes gruesos la elección del diámetro del mechón se determina por consideraciones no dimensionales. Por ejemplo, los mechones de diámetro grande son adecuados para cepillos sujetos a alta tensión (en este caso el anclaje de los mechones deben de estar muy seguros). Alternativamente, los diámetros pequeños producirán una alta densidad y un cepillo muy suave.

>>> Pag.2


 

 
Copyright © 2017 Simoni s.r.l.  Privacy.